BICCOM - Telefonía Vía Satélite

REDES DE SATÉLITES. TELÉFONOS Y EQUIPOS VÍA SATÉLITE



La red de satélites de comunicaciones permiten establecer desde conexiones de alta velocidad a televisión, pasando por de telefonía. En este último caso es de especial interés, ya que ofrece un servicio de voz en lugares donde la infraestructura terrestre no está desarrollada.


En un principio la redes satelitales tenían como objetivo dar servicio a ejércitos, grandes industrias y medios de comunicación en lugares de conflicto, pero a día de hoy los clientes particulares y pequeñas empresas son un grupo en constante crecimiento en la demanda de estos servicios.


Se pueden distinguir dos tipos comunicaciones vía satélite a nivel usuario, el primero de ellos exige una antena parabólica o de globo fija, que permita autorientarse hacia el satélite en caso de un usuario móvil, como pueden ser barcos o aviones. Estos son los casos de la comunicación de casas rurales o refugios remotos, flotas navieras y aéreas, donde cada buque o avión puede posicionarse, comunicarse con tierra o incluso conexión a Internet sea cual sea su posición. Si usted realiza un crucero o un vuelo y se conecta a su mail, tenga por seguro que la conexión es vía satélite.


La segunda opción es un equipo portátil, similar a un teléfono GSM, con la única peculiaridad que sólo tiene cobertura al aire libre. En este caso los principales clientes son personas que necesitan estar en comunicación pero su actividad les lleva a zonas fuera de cobertura GSM. Dentro de este grupo tenemos tanto a profesionales como a personas que desarrollan actividades de ocio en lugares remotos, cazadores, montañeros, vela ligera.


Existen cuatro redes de satélites que ofrecen servicio a empresas y particulares privados.


RED IRIDIUM


La única red de satélites con cobertura realmente mundial, incluidos océanos, polos y espacio aéreo. La red consta de 66 satélites en orbita LEO, lo cual permite que varios satélites estén a la vista para cada posición. Los teléfonos como tal tienen un funcionamiento y tamaño similar a un GSM de hace unos años. Sólo permite hacer y recibir llamadas, mensajes SMS y mails de texto.


El último modelo de terminal Iridium es el Motorola 9575 Extrem, donde la principal novedad es que incluye un botón de pánico, es decir, envía la posición donde se encuentra con un mensaje de socorro.


La red Iridium da servicio al ejercito americano, que tiene reservado una parte importante de la capacidad de comunicaciones de la red.


RED THURAYA


Red de satélites especializada en los países musulmanes, son los teléfonos satelitales que principalmente se usan en el desierto del Sahara y en Oriente próximo.


La red consta de dos satélites, el último lanzado en el año 2009 para dar cobertura a Extremo Oriente, Sudeste asiático y parte de Oceanía. Dicho satélite no sólo ha doblado el mapa de cobertura de Thuraya, sino que ha mejorado sensiblemente la calidad del servicio en su área, ya que es tecnológicamente el más avanzado de su clase.


Respecto a los teléfonos, éstos son más pequeños que los Motorola de la red Iridium, característica muy valorada por los montañeros y ciclistas, que siempre tienen muy en cuenta el peso. Los teléfonos más usados son el SO 2510, SG2520 y Thuraya XT. El primero se ha dejado de fabricar en 2011, el segundo permite conectarse o la red GSM o satélite dependiendo de la disponibilidad de la primera y el tercero sólo permite la conexión vía satélite, pero es el más robusto de los tres.


Thuraya tiene acuerdos firmados con los operadores de telefonía más importantes de su área de cobertura, lo que permite utilizar los servicios de telefonía satelital como si fuera un roaming. Eso sí, los terminales GSM no son válidos.

 

RED GLOBALSTAR


El mapa de cobertura es zonal, con sus 48 satélites cubren gran parte del planeta, pero conviene comprobar si su zona de viaje entra dentro de la cobertura. Globalstar ha llegado a acuerdos de roaming con las principales operadoras de telefonía GSM, lo que permite realizar llamadaa vía GSM cuando sea posible.


El último terminal comercializado es el GSP-1700, que permite voz y conexión de datos a baja velocidad.


RED INMARSAT


Red especializada en transmisión de datos, todos los barcos de porte y aviones llevan un sistema Inmarsat para posicionamiento y comunicaciones. El mapa de cobertura es mundial a excepción de las zonas árticas.


Los principales fabricantes de terminales para el uso de la red Inmarsat son Thrane&Thrane (Dinamarca) y Wideye (China) y no disponen de teléfonos como tal, son modems orientables al satélite, es necesario orientarlos al satélite. En caso de usuarios móviles, es indispensable una antena autorientable para mantener la conexión con el satélite siempre uniforme. Puede ofrecer subida y bajada de datos a casi 500 Kbps.


Inmarsat ofrece servicios de streaming (conexión con velocidad constante) muy usado para videoconferencias y transmisiones en directo de reporteros y periodistas.

 

Las redes de telefonía por satélite necesitan una licencia para operar en cada uno de los países de la Unión Europea, donde se les concederá una licencia de uso del espacio radioeléctrico común con una franja de radio de 1980 a 210 MHz para comunicaciones de Tierra al espacio, y de 2170 a 2200 MHz para las comunicaciones del espacio a la Tierra.

 

BICCOM, Blue Ice Communications, S.L. Calle Valle Inclán, 8 - 28660-Boadilla del Monte (MADRID)
Tel. 00 34 645 220 194 - Fax. 00 34 916 325 999 - E-mail: info@biccom.net